LA CUESTIÓN DE LOS ROLES

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Dentro de las disciplinas del swing, encontramos que en lindy hop, rock & roll, balboa, bues & slow dance y fox entre otros, se baila en pareja y dentro de la pareja hay dos roles:

LEADER: persona que lidera 

FOLLOWER: persona que sigue

LOS ROLES NO ESTÁN ASOCIADOS A UN GÉNERO y, aunque la primera imagen de pareja de baile que suele venir a la mente es la de un hombre y una mujer, lo cierto es que afortunadamente esta mentalidad ha cambiado y cada vez hay más mujeres que desempeñan el rol de leader cansadas ya de depender de que los hombres se apunten sueltos y las puedan rescatar de las dichosas listas de espera. 

De hecho, si nos remontamos a la historia, encontramos ya bastante documentación gráfica de mujeres que bailaban entre ellas por la falta de hombres en las pistas. Así que os animamos a que sigamos haciendo honor a la historia y, continuando con el buen ejemplo de aquellas mujeres avanzadas a su tiempo que lo único que querían era bailar y divertirse, nos atrevamos a dar el paso y a apuntarnos en el rol de leader.


Hay que decir que hoy en día también los hombres son followers y que, dentro de la comunicación en el baile se puede dar un cambio de roles, es decir, la persona que lidera se convierte en leader y la persona que sigue se convierte en follower y también se encuentra cada vez más a menudo lo que se denomina el "back leading", lo que significa que sin cambiar de rol, en algún momento puntual del baile la persona que hace de follower propone o sugiere también a la persona que lidera y ésta reacciona con lo que se genera un diálogo entre la pareja que enriquece más aún el baile.

ROLES DENTRO DE LOS CURSOS

Dentro de los cursos de baile en pareja enseñamos un solo rol por alumnx. De forma puntual dentro de un ejercicio podremos hacer un cambio de roles para ponernos en los zapatos de la pareja, pero como decimos, esto sólo ocurrirá ocasionalmente.

En este sentido, cada persona debe elegir en el momento de la inscripción el rol que quiere desempeñar y este rol NO se podrá modificar a lo largo del curso. Si se quiere aprender el rol contrario tendría que apuntarse a un nuevo curso. 

En todos los cursos de iniciación de baile en pareja, tanto si te apuntas de leader como si escoges el rol de follower empezarás desde el mismo punto de partida, es decir, nivel cero patatero.

FUNCIONAMIENTO DE LAS CLASES DE BAILE EN PAREJA: faltas de asistencia y recuperaciones

Desde Swing & Co. nos comprometemos a que todos los grupos de baile en pareja estén cuadrados y que, como máximo, pueda haber dos personas sueltas en una sesión, pero para ello necesitamos de tu colaboración.

Para el buen funcionamiento de todos los grupos de baile en pareja es importante que si una de las dos personas de la pareja no puede asistir a clase avise con la mayor antelación a la escuela escribiendo a info.swingandco@gmail.com o mandando un whatsapp al 657 302 712 especificando en ambos casos el nombre de la persona que no puede asistir y el de su pareja y el grupo al que pertenecen.

Desde el momento en que comuniquéis a la escuela una falta de asistencia nos pondremos a buscar una pareja para la persona que queda desparejada, por eso es tan importante que lo sepamos con el mayor tiempo de antelación posible. 

En muchas ocasiones se suele cuadrar de forma natural ya que dentro del mismo grupo falta un/a leader y un/a follower de distintas parejas por lo que las personas que quedan sueltas trabajan juntas y todo solucionado. Y, en otras ocasiones, lo que hacemos es utilizar un sistema de "taxis", es decir, para que hagan la sustitución de los ausentes avisamos a alumnxs que tienen un nivel igual o superior al del grupo en el que van a hacer la suplencia. De esa manera ellxs vienen de forma gratuita a repasar conceptos y a nosotros nos ayuda a cuadrar las parejas dentro de la clase. 

El éxito de que podamos reaccionar para tener las parejas cuadradas dentro de la clase depende del tiempo de antelación con que aviséis para poder buscar un/a sustitutx.

Las personas que falten a clase podrán recuperar en un grupo de igual nivel o inferior al curso que estén realizando siempre tras la confirmación con la escuela de que en el grupo propuesto para recuperar la clase haya plaza. Las recuperaciones siempre deben hacerse dentro del mismo trimestre. Para más información podéis consultar las condiciones generales.


Created with Mozello - the world's easiest to use website builder.

 .